Blog

Latest Industry News

La Brama

Cuberes-Serra de Boumort

La Brama

Cuberes-Serra de Boumort,

Pallars Jussa / Sobira (Catalunya)

Furgo vw T6 cuberes

Abrimos sección de viajes y aventuras,  preparamos un fin de semana de lo más tremendo, nuestro equipo se compone de tres niños y una furgo camper, una Volkswagen T6 batalla Larga, su altura nos permite adentrarnos en pistas sin peligro de tocar rocas. Ya que nuestra elección de finde conlleva hacer bastantes quilómetros sobre tierra.

El objetivo es pasar una noche entre ciervos, a partir de septiembre, estos animales entran en celo y empiezan sus cortejo, con sus mejores vestidos (cuernos) fortaleza y presencia, su grito en el celo o “Bram” lo hacen uno de los espectáculos naturales más impresionantes de nuestro país, durante toda la jornada no dejaremos de oírlos y hasta como pelean por aparearse.

Cuberes es un pequeño pueblo que existió hace años, ahora alberga la reserva más importante de ciervo de toda Catalunya (700 ejemplares) en esta zona también encontramos el Gall fer (Urogallo), Jabalíes, Rompe huesos, buitre negro y leonado y la Águila dorada como fauna más destacable

Furgo vw T6 cuberes3

Hacia Cuberes!!

Como llegar?

Si venimos de Barcelona podemos acceder por el camino de Taús, para coger dicho camino hay que subir por la carretera de Oliana a La Seu d’Urgell y romper hacia Noves de Segre / Bellpui, la carretera asciende hasta llegar a La Guardia d’Ares, a partir de este punto el paisaje es espectacular, un altiplano a caballo del valle del Segre y La Noguera Pallaresa, nos transporta a un lugar único y peculiar. Una gran pradera nos da la bienvenida, a partir de este momento hay que estar alerta para empezar a divisar bichos.

Antes de llegar al pueblo de Taús giramos a la izquierda siguiendo la indicación del Refugio de Cuberes o Casa Miro.

Si accedes desde Lleida, tenéis que ir por la carretera de Lleida a Sort coger el desvío de Baen, que se encuentra justo antes de Gerri de la sal. Una vez cruzado el rio Noguera Pallaressa giramos a la derecha dirección Cuberes, pasaremos un rio y nos adentraremos en una de las pistas más pintorescas y aéreas que existen en nuestro país, durante 20 quilómetros ganaremos 1100 m de desnivel, la pista está construida por una ladera casi vertical, y cada quilómetro nos dejara paso a unas vistas sobre el pirineo increíbles.

 

Furgo vw T6 cuberes-pentina

la pista nos ofrece un paisaje espectacular!!

¡Empezamos!

Hemos elegido acceder desde el valle de la Noguera Pallaresa, por la parte más vertical aproximadamente hasta la cumbre tenemos una hora de pista.

¡Llegamos arriba!

Nos adentramos a la última parte del camino, se nos cruzan ciervos,  dos hembras y un macho, un jabalí y otra familia de jabalíes con sus tres pequeños. Se nota que estamos lejos del mundo en un lugar inhóspito y deshabitado

Justo en la cima encontramos un desvío hacia Espla, una ermita situada en el extremo de la Serra de Boumort, donde podemos divisar toda la Serra del Montsec, Pobla de Segur, Tremp, Pirineos… un sitio espectacular. Aquí tenemos un refugio Libre pequeño para poder pernoctar. El sitio tiene magia…imprescindible visitarlo

Furgo vw T6 cuberes-espla

Si vais con tiempo os recomendamos visitar Solduga, un pueblo despoblado justo en la parte baja de Espla y dominan sus vistas sobre el barranco del infierno, la construcción de sus pocas casas en la misma pared de la montaña lo hacen un lugar especial. Un hábitat duro donde nos hará  sentir muy pequeños, condiciones extremas de vida a 1500 metros de altura.

Una vez hemos visitado Espla y Solduga, nos dirigimos Al refugio de Cuberes, anochece y entramos a Casa Miro, el único refugio de la zona guardado por Gabi y Anna, un centro neurálgico en el Corazón del Boumort  donde transitan fotógrafos, naturistas, montañeros y amantes de lo ajeno.  Si buscamos una palabra para describir este maravilloso lugar es… entrañable, una pequeña Masía rodeada de bosque espeso. Un agradable silencio que se rompe por los amantes del bosque…

 

20170916_201811-01_resized

Refugio de Cuberes, Casa Miro

20170916_204523_resized

Gabi y Anna nos ofrecen todo tipo de información, el refugio está abierto de Semana santa hasta Noviembre, en invierno nos cuentan que debido al camino y la nieve aun no abren. Para los que queráis oír La Brama pensar que es a partir de septiembre y cuesta reservar sitio. Cenamos de lujo, muchos detalles que hacen que te encuentres en casa.

Para pernoctar lo podéis hacer en el refu o en la furgo hay mil lugares para ello, siempre respetando los caminos e indicaciones del parque, o eso si es imprescindible cenar o comer un día, comida casera muy abundante con muchos detalles.  Siempre apetece cuando hace frio estar cerca del fuego, en Casa Miro siempre está en marcha.

20170917_112015_resized

Durante esta época hay un punto de información sobre “la Brama”, lo encontramos sobre el antiguo pueblo de Cuberes, de todos modos es mejor hablar con los guardas para saber su ubicación. Es muy interesante pasar por allí, con un rato de charla sales con las ideas claras de cómo funciona este pequeño ecosistema del pre- pirineo, su hábitat y costumbres.

20170917_120608_HDR_resized

Si os gusta andar no dudéis de subir hacia la cima del Boumort, un paisaje rodeado de lomas nos permite coronar pequeñas cimas y observar el paisaje y bichos del parque, y si tenemos suerte podremos encontrar un cuerno de ciervo, si es de diez puntas estaréis de suerte…no son nada habituales!!

Hasta pronto, síguenos en Solovan!!

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top